Siguenos

SISTEMA DE IDENTIFICACION GEOGRAFICA DE PARCELAS AGRICOLAS
 
El Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo...), lo que obedece a su concepción y desarrollo , en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.

Pulse aquí para acceder al visor
 
Como utilizar la aplicacion
Para poder utilizar el SICPAC, lo primero que debemos tener en cuenta es que necesitamos tener instalado en nuestro ordenador Microsoft Silverlight. Es un complemento para navegadores de Internet basado en la plataforma Windows que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones y de entorno de desarrollo.
Una vez hemos accedido, vemos en la parte superior de la pantalla una barra de herramientas. Para buscar una parcela, pulsamos en el icono que se señala en la imagen superior.
 
De este modo nos aparece otra ventana en la que nos da varias opciones de búsqueda; Directa (introduciendo los datos catastrales de la parcela), Progresiva (mediante menus desplegables y filtrado) O introduciendo las Coordenadas UTM.
 

 

 Nosotros nos vamos a centrar en las búsquedas directas, pues es la más común y normalmente sabemos los números de Provincia, Municipio, Poligono y Parcela que queremos buscar. Una vez completado el formulario pulsamos "Buscar".
En la parte superior derecha hay un desplegable en el que debemos tener selecionadas las Capas Vectoriales de Parcela y Recinto, pues de no ser así solo veremos la foto y no los límites catastrales de la parcela (ver imagen superior).
 

 

¡¡Ya tenemos lo que buscábamos!!, en el visor nos aparerede la Ortofoto, las líneas de parcela (rojas) y las lineas de recinto (rosas). Ahora tenemos que seleccionar la herramienta para consulta de datos, así que en la barra superior, pinchamos en "Consultas" y luego en "Recinto" o "Parcela", dependiendo de los que nos interese consultar.
Una vez hecho esto, si te fijas, al pasar el ratón por encima del mapa las parcelas o recintos se iluminan y aparece una pequeña caja de texto en la que aparecen los datos de las diferentes parcelas. Que en el ejemplo que hemos puesto sería:
39:67:0:0:1:1:1 (7,2694 ha - PR)

        Y se leería como Cantabria(39): Ruesga(67): Agregado(0): Zona(0): Polígono 1(1): Parcela 1(1): Recinto 1 (1) Superficie 7,2694 Has y un Uso de Pasto Arbustivo (PR).
 
Existen varios tipos de USO para las parcelas, pero los mas destacables y comunes son:
PS - Pasto
PR- Pasto Arbustivo
PA - Pasto con arbolado 
TA - Tierras Arables
FY - Frutales
TH - Huertas
FO - Forestal
CA - Caminos
AG - Corrientes de Agua, ríos, etc.
 
Si pinchas con el raton sobre una parcela, se abre una ventana nueva en la que nos aparecen los datos ampliados y también nos permite imprimir la información y ortofoto en formato PDF.
 
Condiciones de Uso - Política de privacidad